Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestra web. Lea más acerca de ello aquí

¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona? Resumen breve

                                                     

Aunque existen varios tipos de tecnologías relacionadas con las impresoras 3D, hoy vamos a hablaros del más común, las del tipo FDM (modelado por deposición fundida).

Las impresoras 3D es sin duda alguna una tecnología que va a darnos muchas alegrías en los siguientes años a medida que vaya madurando. 

Básicamente se trata de una chasis donde la suma de unas piezas de electrónica y mecánica y junto al filamento, va depositando capas allá donde toque para construir la pieza en 3D

Todo empieza por un software de diseño, tales como Freecad, Autodesk inventor, Solidworks, Solid Edge...son tantos que podríamos escribir más de un párrafo. Tenemos desde los que son para diseño industrial, como para esculpir y moldear piezas. Dependiendo de qué tipo de prototipo o pieza, el diseñador hará uso de uno u otro. Una vez finalizado el diseño, este se debe guardar en STL. Ahora que tenemos el fichero sólido toca utilizar un programado llamado "fileteador", este nos generará el archivo .gcode, que en resumen le indica a la impresora: donde, cuando y cómo tiene que ir realizando las capas hasta finalizar la pieza.

Pero si lo nuestro no es el diseño y queremos ya piezas diseñadas, tenemos varias bibliotecas donde se alojan archivos por terceros. https://www.thingiverse.com/ es un ejemplo de la más usada y grande a fecha de hoy.

Se espera que un futuro los avances se puedan aplicar en campos como la medicina y otros de vital importancia para el ser humano.

Todo muy bonito por ahora, pero alguna desventaja o punto débil  tiene que haber, ¿no? Por supuesto, a día de hoy la velocidad de trabajo. Que nadie crea que esto es darle a un botón y en cuestión de segundos o minutos tiene el trabajo hecho. Desgraciadamente a día de hoy una pieza medianamente grande tarda de horas a un día o incluso días. ¿Pero existe otra manera de hacerlo? la respuesta es no, para el usuario común y corriente no existe alternativas.

Así que en resumen a día de hoy una impresora 3D sirve para:

Ingeniería: Impresión física de prototipos más allá de verlos en la pantalla del PC.

Industria: Pequeñas o medianas tiradas de un producto que si fuese mediante inyección, el coste se dispara tanto que no es posible darle salida.

Particular: Piezas sencillas que le solucionan muchas cosas o coleccionismo de figuras.