Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestra web. Lea más acerca de ello aquí

Materiales de impresión 3D. Hoy vamos a hablaros sobre el PLA

El PLA es a día de hoy el material más sencillo de utilizar en impresión 3D y es el más común usado ya sea por usuarios recién iniciados o como usuarios que llevan años en este mundo.

A diferencia de otros, se puede imprimir a velocidades mayores que por ejemplo el PETG, no desprende olores ni gases como el ABS y dependiendo del tamaño de la pieza, incluso sin cama caliente, aunque nosotros recomendamos esto último y más cuando cualquier impresión actual posee lo que se conoce como cama caliente.

El pla tiene unas temperaturas de trabajo de entre 200 y 220 grados. Esto como siempre depende de la velocidad de trabajo, extrusor...son muchas las variantes. Os animamos a que si no sabéis cual es la temperatura idónea basada en vuestro perfil, a probar una torre de temperatura. Más adelante en otra entrada del blog os hablaremos más detalladamente sobre esto en Español, pero de mientras tenéis muchos tutoriales en Youtube. 

Para la cama caliente la temperatura debe estar entre 45 y 60 grados y usar laca nelly fijación extra fuerte, 3D-LAC u otros destinados a que la primera capa quede pegada y evitar el warping. Nunca haremos un uso excesivo y lanzaremos ráfagas o en el caso del formato pen no haremos varias pasadas, una simple película fina será suficiente y en la gran mayoría de casos la pieza saltara sola una vez la impresión finalice y la temperatura ambiente esté por debajo de los 30 grados. Otra cosa también muy importante es retirar el cristal de la plataforma y no lanzar la laca u otros directamente, la laca como tal es "pegajosa" y vamos a ensuciar los rodamientos y otros, recolectando polvo y otros sobre la superficie que puede hacer que con el paso del tiempo la impresora no funcione como es debido.

El pla a diferencia de otros materiales es muy fácil de tintar, por lo que nos lo encontraremos en muchos colores y acabados.

El pla y la humedad no se llevan bien, es por ello que si no vamos a imprimir durante varios días con esa bobina, recomendamos encarecidamente guardarlo en su caja junto a la bolsa desecante incluida por el fabricante, para evitar que el filamento se deteriore. 

También vamos a evitar chollos, no existe el PLA  super barato y mágico. Recomendamos encarecidamente utilizar marcas de prestigio Españolas o Europeas, un ejemplo de ello es nuestro filamento OEM, fabricado en España únicamente con materia prima de primera calidad y con una tolerancia de +-0.02mm en todo el carrete. Esto nos va a evitar atascos o malos acabados, como por ejemplo problemas directamente de extrusión o sobrextrusión debido a que algunos fabricantes el diámetro del filamento no es el correcto, pasando de 1.75mm a 1.6X en algunos tramos.

Todo muy bonito por ahora, pero alguna desventaja tiene que haber en comparación con otros materiales, ¿no? Así es, no es un material pensado para mecanizar si diese el caso como si es posible con el ABS. Inclusive no se lleva bien con temperaturas elevadas por encima de los 50-60 grados. Así que si el objeto va a estar por ejemplo en el coche en verano dándole el calor durante horas, nos vamos a encontrar lo mismo que si nos compramos un helado y no nos lo hemos comido en apenas unos minutos.

¿Alguna duda o necesitas servicio post-venta? Pues no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros